¿Qué es la computación cuántica? ¿Tendremos todos un ordenador cuántico?

Grandes compañías como Google, Microsoft o IBM se han lanzado a la carrera para liderar la computación cuántica.

Pero, en primer lugar, ¿QUÉ ES LA CUÁNTICA?

Bueno, pues la cuántica o mecánica cuántica, es una rama de la física que se encarga de estudiar las partículas subatómicas, es decir, las partículas más pequeñas que pueden existir y que no podemos observar directamente.

La teoría cuántica que describe estas partículas diminutas, al principio podía parecer extraño pero actualmente lo encontramos en cosas que usamos a diario como el teléfofono móvil o las tarjetas de crédito que utilizamos para comprar por internet.

Y estas partículas se pueden implementar a los ORDENADORES a través de los PROCESADORES CUÁNTICOS.

Procesador cuántico D-Wave

Hay diferencias entre un procesador normal y un procesador cuántico: La primera y la más importante es que, mientras que los procesadores trabajan en bits, los procesadores cuánticos lo hacen en Qbit. La diferencia entre bits y Qbit es que los bits trabajan en 0 y 1 y sólo pueden ser uno cada vez, los Qbit trabajan también en 0 y 1 pero estos pueden ser los dos a la vez, y eso se debe a la superposición cuántica. Esto implica que a la vez que un procesador normal tiene que hacer varias operaciones para diferentes posibilidades, un procesador cuántico puede hacer estas operaciones en una sola y dar los mismos resultados en menor tiempo. Los ordenadores cuánticos operan aproximadamente 3600 veces más rápido que los ordenadores convencionales.

Junto a los procesadores cuánticos tenemos los ordenadores cuánticos, que no son más que los procesadores cuánticos en un hardware y en funcionamiento.

Lo que todo el mundo tiende claro es que los procesadores cuánticos son significativos para la evolución de la tecnología, pues con los procesadores estándares auque son muy potentes, a larga, nos quedaríamos cortos. En cambio, los procesadores cuánticos hacen que tengamos muchas posibilidades de avanzar en diversos campos pues tienen la capacidad de resolver grandes problemas de datos, implanteables para los ordenadores convencionales. Una tecnología que es muy beneficiosa para campos tan importantes para todos como la salud.

IBM crea el primer ordenador cuántico universal

Pero ¿tendremos todos acceso a ordenadores cuánticos? Por lo visto no por ahora, y no es esa la intención. 

La compañía canadiense D-Wave ha sido la primera en comercializar computadoras cuánticas aunque están sólo a dispocisión de empresas que puedan permitirse pagar unos 15 millones de dólares y que cuenten con unas instalaciones avanzadas, ya que deben conservarse a una temperatura cercana al cero absoluto ( −273,15º). La NASA y Google compraron conjuntamente un D-Wave hace poco (ver en foto principal de este post).

Por otro lado, IBM anunció el lanzamiento del primer ordenador cuántico universal en marzo de 2017, pero dejaron claro también que sólo grandes corporaciones o centros de investigación le pueden sacar partido. Pero si que podremos beneficiarnos de ellos, pues la idea de IBM es ofrecer los Q como servicio a través de su red de cloud computing (informática en la nube).

Lo que sí podemos hacer, si nos pica el gusanillo, es probar el ordenador cuántico de IBM, pues la firma ha desarrollado un software en la nube que permite trabajar, jugar o simular procesos y acciones sobre un procesador cuántico de cinco qubits. Si queréis probarlo sólo tenéis que entrar al siguiente link y registraros en la web: quantumexperience.ng.bluemix.net

Y para todos aquellos que quieran adentrarse en la computación cuántica, Microsoft lanzó el pasado mes de diciembre un Kit de Desarrollo Quantum que incluye su nuevo lenguaje de programación para la computación cuántica Q#,un simulador de computación cuántica, y varios recursos para empezar. Q# ha sido creado para ser usado al escribir subprogramas que se ejecuten en un procesador cuántico, bajo el control de un ordenador y programa clásico y está integrado con Microsoft Visual Studio.

Si os ha parecido interesante este post y tenéis curiosidad por saber más sobre física cuántico y/o computación cuántica os recomendamos los posts y/o vídeos:

¿Qué demonios es eso de la física cuántica? Explicado para tu abuela

Canal Jals de Youtube con diferentes vídeos sobre cuántica

BBC – Qué es y cómo se está creando la internet cuántica del futuro, en la que la información viajará a la velocidad de la luz

Leave A Comment

EMPRESA DE INFORMÁTICA EN MATARÓ – MARESME

Somos una Consultoría Tecnológica ubicada en Mataró que ofrecemos servicios informáticos integrales en el Maresme y la provincia de Barcelona para empresas: Mantenimiento informático, cloud computing o informática en la nube, Ciberseguridad para Pymes, análisis de riesgo para RGPD, hosting, cobertura WIFI profesional, cobertura y equipos informáticos para eventos, control de accesos y personal. Somos además distribuidores oficiales del software de contabilidad y gestión empresarial SAGE y de Zynara, Be Services, Ruckus Wireless, Cambium Networks y Xerox.

Datos de Contacto

JSM Inforedes, S.L.
Germans Thos i Codina, 49 1º
08302 Polígon Balançó i Boter de Mataró (Barcelona)
Tel: 937 416 923