Introducción

Hoy en día, estar conectado a internet es vital para las empresas, ya que con ello se tienen muchas más oportunidades de generar nuevos posibles negocios o, brindar una experiencia adicional.

Es por ello que se necesita una conexión wifi de calidad dentro de la empresa. Las empresas no buscan únicamente tener acceso a internet y ya, sino que cada uno de sus dispositivos (sistemas, smartphones, sistemas de seguridad, sensores, computadoras) utilicen una conectividad transparente, para así mejorar el rendimiento general.

 

Ventajas de utilizar wifi profesional en las empresas

Disponer de wifi profesional en tu empresa supone ciertas ventajas, esto ya hace que sea una razón más que suficiente como para instalarlo, dichas ventajas son:

  1. Conexión en las ubicaciones requeridas por la empresa. Puedes conectarte a internet sin depender de cables de red, restricciones de uso o zonas bloqueadas.
  2. Economía. Evitas la instalación del cableado que ha de llegar a los puntos de conexión.
  3. Reducción del mantenimiento físico de la red. Al haber eliminado el cableado, evitas otros costes, como el mantenimiento o la reubicación.
  4. Rendimiento. Disponer de wifi hace que la empresa pueda trabajar más fácilmente, por tanto, mejora la productividad.

Cable de red

Dispositivo rúter

Desventajas de utilizar wifi profesional en las empresas

Como toda en la vida, tener wifi también implica unos contras:

  1. Sustracción de información. Si tu red no dispone de la seguridad adecuada, puede ser que tu información se encuentre expuesta a terceros.
  2. Exposición a posibles virus o malwares. Una persona ajena a la empresa puede intentar introducirnos un virus o malware, el cual podría afectar a nuestra infraestructura de comunicaciones o a los sistemas clave que nos permiten dirigir la empresa.

¿Cómo puedo evitar situaciones de riesgo?

No todo está perdido, con el avance de los años se ha ido investigando acerca de la seguridad cibernética.

Es por ello que te comentamos los mejores métodos:

Proteger los equipos. 

Tener un antivirus profesional actualizado. Debemos tener todos nuestros programas constantemente actualizados para así evitar agujeros de seguridad.

Copias de seguridad profesional.

Es una cosa lógica pero seguramente no todas las empresas lo hagan. Debemos copias de seguridad físico o en la nube, con todos los datos de nuestra empresa, en caso de que nos roben información, haya un fallo humano, la podremos recuperar en un tiempo mínimo, desde un archivo hasta el sistema íntegro de la empresa.

Contraseñas encriptadas. 

Otra cosa lógica también. Debemos escoger las contraseñas con cabeza y que no sean obvias.

Evitar datos personales. 

No se debe mezclar los datos personales de los empleados con los datos de la empresa. Los datos importantes de la empresa no debes comentarlos con nadie, solamente con tu equipo de trabajo y si confías en ellos.

Comprobar la autenticidad de enlaces.

Debemos fijarnos bien si los links donde clicamos son seguros, legales y si están verificados. Ya que de no ser así podría tratarse de una estafa vía phishing o un intento de ciberataque.

 

Conclusión

Como última reflexión, podríamos hacer hincapié en que el Wifi es 100% necesario para el progreso, rendimiento, ergonomía i productividad de tu empresa. El 98% de las empresas en España hacen uso del Wireless.

Es cierto que tener conexión Wifi en tu empresa implica algunos riesgos, pero son mínimos a comparación de todo lo que nos ofrece. Bastaría con que tu empresa invirtiese, en su inicio, en un poco de seguridad cibernética y ya estaría.