Introducción
El mundo de la impresión es mucho más profundo de lo que podemos imaginar a primera vista. La tecnología avanza a pasos agigantados. A día de hoy, existen más de 5 tipos de métodos de impresión.
Es por ello que hoy comentaremos cada uno de ellos, con sus respectivas características, usos, ventajas, inconvenientes…
Tipos de impresión
Impresión digital
Es el método de impresión más conocido y sigue siendo el más utilizado a día de hoy.
Consiste en imprimir directamente un archivo digital a papel (como es común) o a otros materiales. Se obtiene mediante la inyección de tinta por impresión láser o con una plancha virtual.
Tiene como ventaja que es un método muy fácil de utilizar y rápido. Permite tener productos de alta calidad por un bajo precio. Es una gran opción a tener en cuenta a la hora de querer imprimir.
Impresión offset
El método de impresión offset utiliza unas planchas metálicas y tinta oleosa.
Lo bueno de este tipo de impresión es que ofrece resolución de una muy alta calidad y da mucho color a cada imagen impresa.
Todo esto debido a que utilizan rodillos y planchas monocromáticas. Más tarde el rollo coge la imagen de la plancha y se proyecta en el papel, cartón, plástico, etc.
Normalmente este tipo de impresión se suele utilizar para revistas, libros, catálogos… Es decir, para piezas de muchas tiras o alta calidad de imagen.
Impresión flexográfica
Consiste en un sistema de impresión en alto relieve.
La tinta que, mezclada con el agua, se va depositando sobre una plancha que presiona directamente sobre el soporte imprimible.
Lo bueno de este tipo de impresión es que son de secado rápido y tienen mucha flexibilidad en cuanto a la impresión de materiales. Lo malo es que suelen ocupar bastante espacio y son costosas, en caso de que no las necesites por y para trabajo, no es aconsejable tener una.
Se suelen utilizar para estampar paquetes y envases. También permite la impresión de etiquetas en alta calidad.
Impresión serigráfica
Considerado uno de los métodos más antiguos. Existen varios tipos de impresión: el tradicional, semiautomático y automático-textil.
El proceso tradicional consta así: se escoge un diseño que irá transferido a una malla tensada por un marco, en dicha malla se ponen los productos necesarios para la tinta. Debido a la insolación los poros de la malla se abren, es por ahí por donde pasará la tinta.
Como último paso, se coloca una prenda debajo de la malla o pantalla, se utiliza una rasqueta en la malla para dispersar la tinta y esta caerá sobre dicha prenda, acabando así la impresión.
Normalmente esta forma de impresión se suele aplicar a textiles.
Con el paso del tiempo se consiguió la automatización del proceso con una impresora y ya no se requiere de tantas acciones.
Impresión tampográfica
Este tipo de impresión funciona mediante este proceso: la tinta se encuentra almacenada y esta, desde el tintero, pasa por un cilindro hidráulico hacia un tampón (normalmente se silicona o caucho) que imprime subiendo y bajando.
Con esta impresión se logra imprimir con precisión pequeños caracteres y trazos ligeros. Además, es muy económica.
Va destinada, sobre todo, a objetos pequeños. Un ejemplo serían los lápices o bolígrafos. También va perfecta para objetos con superficie rugosa.
Impresión tipográfica
Como la serigrafía, la tipografía es también un método que se lleva utilizando desde hace muchísimos años.
Estas impresoras contienen los diseños o letras en modo de espejo, dichos espejos se llenan de tinta y pasan al papel, ya sea mediante rodillo o plancha.
Son fáciles de utilizar y no ocupan mucho espacio, por lo cual son bastante ergonómicas.
Suele utilizarse en cosas muy específicas como tarjetas o etiquetas.
Impresión 3D
Uno de los métodos más nuevos y recientes es la impresión en 3 dimensiones.
El proceso para la impresión es más sencillo de lo que parece, debemos primero instalarnos un software en el ordenador de programas 2D o 3D. Después tendremos que conectar el ordenador a la impresora, darle a crear diseño y solo faltará esperar.
El proceso es sencillo sí, pero quizá nos cueste más a la hora de preparar la impresora. Aconsejamos informarse bien antes de adquirir una.
Realmente las impresoras 3D tienen mucha versatilidad en cuanto a su función se refiere. Se puede utilizar para medicina (creación de prótesis, trasplantes, …) , automoción, industria, en alimentación, arquitectura, incluso para sus ocio propio (creando figuritas o cualquier cosa que nos ronde por la cabeza).
Conclusión
Hemos podido ver, una vez más, que la tecnología sigue avanzando y ayudando a las empresas, ya sea de manera directa o indirecta.
Desde JSM recomendamos el uso de este tipo de dispositivos, ya que tenerlos en tu empresa hará que aumente tu seguridad, sostenibilidad, productividad y fiabilidad de la misma.
¿Necesitas más información?
Si después de haber leído nuestro articulo, estás interesado en cualquier tipo de impresora para tu empresa, pídenos información en info@jsm-ct.es, nosotros colaboramos estrechamente con uno de los fabricantes más prestigioso del mercado, como es Develop – Ineo, dando un Servicio de postventa y asistencia técnica directamente con fabricante, sin intermediarios.
Deja tu comentario