Introducción

Semana Santa ha terminado y eso solo puede significar una cosa: que toda España vuelve a la normalidad.

Somos conscientes del gran problema que muchas veces supone para una persona tener que lidiar y compaginar el trabajo con su vida personal. Ya sea por la falta de tiempo, la presión a la cual alguien puede estar sometido, el cansancio que supone en si trabajar, la monotonía constante, etc.

Desde JSM hemos querido publicar un blog explicando los varios problemas que puede generar una persona al estar tan expuesta u obsesionada al trabajo. También explicaremos la mejor manera de combatir todo esto.

Enfermedades psicológicas

Se ha de trabajar obviamente, pero muchas personas piensan que no es suficiente dar el 100% de ti mismo en el horario laboral (ya sea por cierta presión o superación personal) y eso, es un error gravísimo.

Se considera que el estrés es la epidemia del siglo XXI y la obsesión de responsabilidad i/o carga laboral, el exceso de trabajo, malas costumbres o relaciones problemáticas en el trabajo, entre otros factores, pueden generar:

Ansiedad

Se podría decir que es la más fácil de identificar i la más común de todas. Produce malestar y alerta. La ansiedad nos hace mantenernos atentos y activos en todo momento, pero con una preocupación constante a nuestras obligaciones laborales que pueden generar la falta de sueño entre otros malestares que impidan realizar nuestro trabajo correctamente.

Depresión

Si nos excedemos mucho trabajando, no gestionamos bien las emociones por proyectos que no conseguimos controlar o que no hayan salido, aplicando horas extras, falta de promoción laboral o reconocimiento de este, por ejemplo, podemos llegar a desarrollar depresión…

Síndrome de burnout

Reacción al percibir desafíos laborales, cuando el estrés perdura en el tiempo o insatisfacción laboral.

En estos casos la persona siente que, sin importar todo el esfuerzo que haga, el trabajo le sobrepasará, provocando frustración y desilusión, agotamiento mental, emocional y físico, nerviosismo permanente y falta de concentración, irritabilidad y comportamiento agresivo, falta de comunicación, pudiendo llevar a absentismo laboral.

Consejos

Una vez comentados los diversos problemas y enfermedades que puede causar el exceso de trabajo, hablaremos de los consejos, para así intentar evitar o eliminar estas situaciones.

Ansiedad

-Debemos identificar el origen de esa ansiedad laboral. Tendremos que saber que nos ha llevado hasta ahí para ver si podemos adaptarnos a la situación.

-Organizar nuestro trabajo también ayudará, pues podremos realizar nuestras tareas de manera ordenada, sin prisas y, por tanto, sin agobios.

-El ejercicio ayuda muchísimo a liberar y despejar la mente de uno mismo.

Depresión 

-Lo primero de todo es reconocer que padecemos de depresión.

-Buscar ayuda. La depresión es una de las enfermedades más comunes hoy en día y se ha de tratar. Lo mejor que puedes hacer es ir a un especialista. Si no quieres ir a un psicólogo, deberías al menos hablarlo con amigos o familiares, aunque lo aconsejable es la primera opción.

-Realiza actividades externas al trabajo. Despejar tu mente irá bien para desconectar y así no pensar tanto en tu vida laboral.

Síndrome de burnout = trabajador quemado

-Pedir a un profesional de la salud mental que reconozca y nos indique como actuar sobre el síndrome de Burnout.

-Comunicación asertiva y tranquila, hay que manifestar lo que molesta, preocupa o incomoda de una forma fácil sin presiones ni discusiones con el entorno laboral.

-Deberás respetar tu horario de trabajo. Solventar problemas partirá de tener una mente despejada y un cuerpo descansado.

-Trabajar en equipo. Con esto se busca dividir el trabajo para disminuir la presión laboral y que no todo recaiga en un solo individuo.

-Reservar espacios para familia, amigos o pareja. No todo en esta vida es el trabajo y, como ya hemos mencionado antes, desconectar va bien.

-Tiempo personal. Así como es bueno dedicarles tiempo a tus relaciones, también es bueno dedicárselo a uno mismo y buscar hobbies que nos interesen y gusten.

-Durante el horario laboral, intentar apagar el teléfono móvil será una gran solución para poder escuchar bien a tus compañeros y jefe/s.

-Preguntar sobre cualquier duda y comentar cada idea u opinión que se tenga en mente para así evitar pensamientos de duda sobre cualquier tarea.

Tecnología aplicada

Una salud mental buena para los trabajadores puede empezar por que la empresa habilite una pequeña zona de desconexión laboral durante los descansos entre horas de trabajo, estos pueden estar equipados con sofás y mesitas con una pequeña zona de cafetería, zona de juegos, e incluso incorporar un balón pilates para estiramiento y relajación de la espalda, ayudará para desconectar durante 10 o 20 minutos de descanso entre horas laborales, aliviando la mente, aumentando la disposición positiva y productividad del trabajador.

 

Y si en el trabajo no es posible habilitar estas zonas de desconexión o al llegar a casa no tienes ganas de salir, para realizar tareas como hobbies, deporte o relacionarse con la familia, amigos, pareja, etc., te damos ideas que puedes hacer mientras te encuentras en ese proceso de transición en el que quizá salir de casa te cuesta más:

Ejercicio

Si te ha dado por iniciar en el mundo del ejercicio, estás de suerte, tienes varias aplicaciones que te enseñarán a alimentarte de la forma correcta en función de tu objetivo. También tienes aplicaciones que te mostrarán una rutina de ejercicios para cumplir día tras día y así alcanzar, una vez más, tu objetivo muscular.

Las más conocidas son MyFitnessPal y FitKeeper.

El ejercicio te ayudará en el ámbito físico sí, pero mucho mas en lo mental.

Películas y series

Si por otro lado lo que nos interesa son las series y películas, tienes un amplio abanico de plataformas entre las cuales elegir: AmazonPrime, HBO, Netflix, DisneyPlus…

Evadirte de la realidad viendo películas y series unas horitas o unos pocos minutos al día ayudará a que tu proceso se haga más ameno.

Relaciones

Hay que comentar también que no todo tiene porque ser en casa. Si te encuentras en el trabajo y te apetece hablar con algún amigo, pareja o familiar, utiliza tus 15-20 minutos de descanso para llamarles haciendo uso de aplicaciones móvil u ordenador..

Las más conocidas son: Skype, FaceTime, Discord, Google Meet y Google Hangouts.

Conclusión

No fue hasta hace pocos años que las enfermedades psicológicas cogieron fuerza. Cada vez, mientras más tiempo pasa, más importancia y peso se les da.

Todo esto es muy positivo, pues más personas van “saliendo de su escondite” y admitiendo sus enfermedades mentales. Con todo esto, lo que queremos decir es que, si padecéis de estrés, depresión o el trabajo no os motiva, habladlo con vuestros más allegados y con profesionales, seguro os ayudarán.