INTRODUCCIÓN

Como muchos sabemos, la tecnología está avanzando, como por ejemplo la inteligencia artificial. Y es que no solo cambia en el entorno laboral, sino que también en el entorno educativo.

HISTORIA DE IA

En 1950 fue creado el primer ordenador de red neuronal «Snarc» por dos alumnos de Harvard, Marvin Minsky y Dean Edmonds.

Arthur Samuel creó un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma en 1952.

El informe estadounidense ALPAC, manifestó la falta de avances en la investigación de traducción automática, que se utilizaría para traducir simultáneamente la lengua rusa en la Guerra Fría en 1966.

En 1980, se terminó la creación de R1 (XCON) de Digital Equipament Corporations. Está diseñado para configurar pedidos de nuevos sistemas informáticos, y eso hizo que Japón y Estados Unidos se interesasen y se gastaran más de mil millones de dólares al año. En 1987 decayó al surgir nuevas alternativas y más económicas.

En 1997 la IA Deep Blue de IBM triunfó sobre el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, y ahí fue donde por primera vez la máquina ganó al ser humano.

Gracias a los avances tecnológicos que hubo hasta 2008 resurgió la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial

NEOEDUCACIÓN

La neoeducación es un nuevo modelo educativo que toma elementos de la virtualidad y el aprendizaje presencial.

En Cali se graduaron 200 estudiantes bajo ese modelo, este modelo promete más conocimientos en menos tiempo y más económico.

Los alumnos se preparan aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicación, además de chatbots, apps, programas entre otras cosas. Hay un avatar diseñado para que imite los comportamientos del ser humano, para que las clases sean más didácticas y sea capaz de responder las preguntas de los estudiantes.

Además, se puede acceder a la plataforma de la universidad para revisar las clases de la correspondiente materia, y así optimizar el tiempo, ya que no tienen que desplazarse a la universidad.

Neoeducación

LOS BENEFICIOS DE IA EN LA EDUCACIÓN

Mejora el rendimiento de los estudiantes

Es una forma diferente en la cual será más didáctico, que ayudará a motivarlos a estudiar.

Inteligencia artificial

Reduce las tareas administrativas

Por ejemplo, a hacer la planificación de lo que hará esa semana, o a pasar lista.

inteligencia artificial

Facilita la tarea de los profesores

La IA puede ayudar a los profesores a evaluar a los estudiantes y que el proceso sea más rápido.

Se puede tener una atención más personalizada

Al facilitar la tarea de los profesores, estos tendrán más tiempo para dedicarle a los alumnos y mirar que necesidades tiene cada uno y como les puede ayudar a rendir más.

Reducirá el abandono escolar

En España hay una tasa de 13,3% de personas que dejan de estudiar, aunque en los últimos años ha bajado, seguimos estando por encima de la media europea. La IA es una gran oportunidad para bajar más la tasa.

CONCLUSIÓN

Es una forma diferente de enseñar y estudiar, hasta hace poco estábamos acostumbrados a hacerlo de forma tradicional, pero es hora de evolucionar y hacerlo de una forma en la que los alumnos se sientan motivados y el profesorado tenga más herramientas para poder enseñar.