Una cosa que todos sabemos es que el mundo siempre se encuentra en constante evolución. Nos podemos dar cuenta de ello a partir de las nuevas tecnologías que surgen, las nuevas modas, nuevos estilos de vida, etc.

En el blog de hoy nos centraremos en la parte mencionada al principio: las nuevas tecnologías emergentes.

Así como surgen nuevas tecnologías, también nacen nuevas especializaciones laborales en las que, personas de alrededor del mundo, dedican su tiempo día tras día.

Profesiones futuras presentes

Como ya dijimos antes, gracias a las nuevas tecnologías durante esta década han ido también surgiendo nuevas carreras y especializaciones que, cada vez, van a más y más.

Algunos ejemplos de empleos recientes o nuevos son:

Especialista impresión 3D

Con la implementación de las impresoras 3D hemos podido ir viendo una mejora progresiva de ellas, con un abanico de modelos cada vez mayor, pudiendo elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades. Las máquinas 3D ofrecen una infinidad de posibilidades a la hora de crear objetos.

Es por ello, que hace falta un técnico en impresión 3D. Un profesional preparado para desarrollar diseños y realizar impresiones 3D. Esta persona deberá saber manejar los programas 3D para la creación de diseños, así como tener conocimientos de todo lo relacionado con la funcionalidad confiabilidad y coste de piezas.

Especialista en Big Data

La palabra Big Data hace referencia a un conjunto de datos que, dado a su gran volumen, gran complejidad y velocidad de crecimiento, dificultan su gestión, análisis o procesamiento.

Ahí es cuando aparece un especialista en conocimientos Big Data, persona capaz de diseñar e implementar varias soluciones tecnológicas que facilitaran el tratamiento de estos datos, y con la capacidad de transformarlos en información para la toma de decisiones de la empresa.

Especialista en IA

La Inteligencia Artificial nos viene acompañando desde hace ya varias décadas. Es por ello que no es de extrañar que cada vez se busquen a más programadores de esta.

Un buen ingeniero en IA ha de contar con nociones en análisis, diseño, implementación, validación, implantación, su supervisión y la gestión de sistemas inteligentes.

Ingeniero en robótica

Desde hace ya un buen tiempo muchas personas creen que la robotización significará el desempleo de todo trabajador. Nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario. Gracias a la robotización se han abierto muchos campos y especializaciones donde poder encontrar empleo, un ejemplo claro es la ingeniería robótica.

Un ingeniero robótico se encarga de realizar el diseño de todo sistema de computación, sistema digital, y sistema electrónico relacionado con robots.

Arquitecto en BlockChain 

BlockChain es un término que se ha puesto muy de moda estos últimos 3 años.

Tradicionalmente, cuando nosotros queríamos enviar dinero a otra persona nos encontrábamos a un individuo encargado de que esa operación se realizase. Ese individuo son los bancos, por lo tanto, la operación es centralizada.

Con la llegada del blockchain eso cambió, pues en la cadena de bloques el control del proceso es únicamente de los usuarios, todo se encuentra descentralizado y forma parte de miles de millones de nodos.

Los arquitectos blockchain son las personas encargadas de trabajar con equipos I+D donde, mediante una estructura blockchain, construyen y diseñan soluciones que ayuden a explotar el potencial de distintas entidades.

Nano médico

Ya hemos hablado alguna que otra vez sobre la nanotecnología, su nombre hace referencia a dispositivos tecnológicos de tamaño diminuto, normalmente micras.

Todavía es una tecnología que está por desarrollar, aún no se le ha sacado buen potencial, pero ja se han fabricado algunos artilugios para la medicina.

Ahí es donde entran los nano médicos: personas que, por ejemplo, crean partículas que detectan antes que los sistemas convencionales la aparición de células cancerígenas.

Estas personas deben tener ciertos conocimientos en medicina, biología, e ingeniería robótica.

Desarrollador de software

Una profesión cada vez más demandada por empresas o particulares es la de una persona que se especialice en el desarrollo de softwares, es decir, en la creación de programas informáticos que permitan a tu pc realizar determinadas tareas.  evaluación de sistemas y la mejora de programas existentes.

La creación de un software tiene millares de posibilidades, desde un software para crear páginas web hasta un comparador de precios de hotel.

Un desarrollador de software deberá tener experiencia amplia en computación y tecnología. Su función no será únicamente la de crear softwares, sino también la evaluación de sistemas y la mejora de programas existentes.

Experto en ciberseguridad

Estos últimos 20 años internet y la información digital han ido creciendo de manera muy exponencial. Hasta tal punto que el 65% de la población mundial utiliza este recurso.

Esto también ha ocasionado que las personas y empresas se preocupen cada vez más por la seguridad de sus dispositivos y el peligro que corre su información.

Es en ese momento es cuando consultas por un experto en ciberseguridad, persona encargada de detectar, dar respuesta y eliminar los incidentes de seguridad de la información.

Si quieres dedicarte a ello, deberás tener conocimientos en sistemas, redes, programación y, como es obvio, en el campo de la seguridad informática.

Conclusión

En este blog hemos podido ver como la tecnología, a lo largo de los años ha ido innovando en multitud de campos.

Cuando uno de estos campos impacta en la sociedad de manera en que se vuelve eficaz, útil y necesario, muchas personas empiezan a profundizar en esa especialización. Tenemos varios ejemplos de ello a lo largo de la última década.

Un claro ejemplo sería el oficio de creador de contenido. En 2011-2012 nadie pensó que esto fuese a durar mucho y en 2022 no existe marca que no quiera colaborar con estas personas por lo mucho que generan, ofrecen e influyen al mundo.

Lo que queremos decir con esto, es que el nacimiento de nuevos empleos siempre va a estar presente mientras existan personas con una gran imaginación y con la capacidad de ver oportunidades y necesidades.