Los ataques cibernéticos cada vez están más a la orden del día, y es por ello que hemos decidido realizar un post comentando algunos de este último mes.
Ciberataque a la UAB
Los sistemas centrales de la Universidad Autónoma de Barcelona fueron atacados éste 11 de octubre por una persona o grupo anónimo de hackers mediante el uso de un ransomware.
Algunas redes como Eduroam siguen sin estar operativas y las clases virtuales han tenido que suspenderse temporalmente, así como la página web de la UAB, que ha sido sustituida por un portal informativo. El problema a día de hoy sigue activo.
Ataque informático a B:SM
La empresa pública Barcelona Serveis Municipals tuvo que pausar la venta de entradas online en su página web debido a un ataque informático.
Se paralizaron las ventas del Zoo de Barcelona, Park Güell y Tibidabo.
La situación pudo solucionarse en apenas unas horas, aunque se desconoce el método que empleó la empresa.
Ataque espía ruso a E.E.U.U.
El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, impuso sanciones a Moscú en abril de 2021.
Meses después Rusia ha decidido infiltrarse en la base de datos de los Estados Unidos para espiar (en busca de secretos industriales y farmacéuticos) y no para sabotear, como se creía anteriormente.
Fue Microsoft la empresa que detectó el ataque cibernético.
Ataque a gasolinera en Irán
Este 28 de octubre las gasolineras de Vietnam se vieron afectadas debido a un ataque informático.
Ciertamente las gasolineras no fueron atacadas, sino que se vieron implicadas de manera indirecta, ja que lo que verdaderamente se inutilizó fueron unas tarjetas electrónicas que el gobierno subvenciona a los iranies para conseguir el combustible en dichas gasolineras.
El problema se pudo solucionar, aunque se desconoce al causante o implicados en la operación.
¿Qué puedo hacer yo?
Una vez expuestos algunos ejemplos de ciberataques, a continuación te explicaremos que puedes hacer tu para evitarlos o, por lo menos, disminuir su efectividad.
Proteger los equipos
Cualquier dispositivo que tengas debe estar completamente actualizado. Mucha gente opta por no actualizar sus equipos debido a que les resulta molesto, pero muchas de ellas corrigen agujeros de seguridad. También es buena idea contar con antivirus y antimalware.
Contraseñas
Aunque parezca algo obvio, muchas personas se decantan por utilizar contraseñas relacionadas con su vida personal, ya sea el nombre de sus hijos, su fecha de nacimiento, etc.
Lo que debe hacerse es utilizar contraseñas con la máxima combinación de números y símbolos posibles. Para así dificultar el que puedan conseguirla.
Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles
El término anglosajón phishing cada vez es más conocido, método dónde se nos intenta robar información de forma fraudulenta, normalmente vía email o sms.
Debemos fijarnos bien si el link en el que pinchamos es legal, lo conocemos y verificamos.
También debemos evitar perfiles dudosos en redes sociales, ja que también pueden intentar extraernos información.
Evitar dar datos personales
No facilitar nuestra dirección, DNI, tarjeta crédito, etc., a cualquier empresa que no conozcamos y verificando que sea una empresa legal.
No descargar contenido pirata
No descargar música, películas o videojuegos pirata, puesto que suelen ir acompañados de publicidad maliciosa, cargada de malwares.
Realizar una copia de seguridad
Es algo fundamental que debe hacerse, puesto que si nos roban nuestra información, siempre podremos recuperarla de forma sencilla con una simple copia
Denunciarlo
Si nos encontramos con alguna situación de un mal uso en internet o hemos sido víctimas de alguien, lo mejor que podemos hacer es denunciarlo a las autoridades y cambiar todos los accesos que tengamos, para que estas personas no sigan operando.
Si has recibido algún ataque o quieres prevenir a tu empresa, nosotros te podemos ayudar.
Ponte en contacto con nosotros en consultor.it@jsm-ct.es
Deja tu comentario