El uso de contraseñas no es algo muy apetecido, pero sin ellas no sería posible mantener nuestras cuentas seguras.

A estas alturas tal vez ya sepas cómo hacer que tus contraseñas sean seguras. Incluso entiendas que es mejor no utilizar la misma contraseña para más de una vez.

¿Cada cuánto tiempo deberías cambiar tus contraseñas?

Según los expertos en seguridad informática, recomiendan cambiar la contraseña al menos cada trimestre, es decir cada tres meses. Cambiar la contraseña cada tres meses es una forma de asegurarte, de que si una contraseña está bien protegida, el tiempo que esté el cibercriminal en la cuenta será corta.

Hay una gran parte de expertos que están en desacuerdo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías, han difundido pautas para la seguridad informática. Una de las pautas explica que, a menos que te des cuenta de que están descifrando tu contraseña, no es necesario cambiarlo regularmente si son seguras, y más si utilizas la autentificación de dos factores.

Medidas de seguridad

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos se trata de un proceso que requiere dos métodos para demostrar nuestra identidad antes de poder acceder a nuestra cuenta, ya sea en páginas web i aplicaciones.

Cuando utilicemos este tipo de verificación un servicio web, además de utilizar la contraseña, será necesario facilitar otro código único para acceder. Este código se envía al teléfono móvil mediante un SMS, llamadas telefónicas o llaves de seguridad para verificar la cuenta a la que queremos acceder.

Una de sus ventajas es el punto extra de seguridad que damos a nuestra cuenta, ya que será más seguro que utilizar nuestro usuario y contraseña.

Gestor de contraseñas

Utilizando un gestor de contraseñas, almacenará una gran cantidad de contraseñas en una base de datos cifrada, a la cual es protegida por una contraseña. Ahorra el tiempo en la gestión i aumenta el nivel de seguridad.

Generan contraseñas fuertes, con una longitud suficiente utilizando una combinación de letras, números y símbolos, permitirán tener una contraseña segura.

Contraseñas seguras

  • No utilizar palabras reales o que existan. Utilizar un mayor número de caracteres y con más variación. Incluye números, letras, signos, símbolos, mayúsculas, minúsculas. Utilizando una combinación de caracteres mantendrá una contraseña más segura.
  • No utilizar los datos personales como contraseña. Se recomienda no incluir palabras relacionadas con el nombre, nombre de familiares o mascotas. Tampoco incluir números fácilmente reconocibles, cómo la dirección, número de teléfono.
  • No guardar tu contraseña cuando el navegador te lo pide, ya que puede ser muy fácil de ver. Cualquier persona que tenga acceso a nuestro equipo podría acceder al navegador y la nuestra contraseña que tenemos almacenada. Simplemente con acceder a nuestro usuario podría ver las claves guardadas en el navegador.
  • Crear contraseñas más largas, recomiendan que las contraseñas tengan al menos ocho caracteres, es mucho más difícil descifrar una contraseña larga.
  • Utiliza un sistema de autentificación en dos pasos, si tu contraseña llega a ser descifrada que no quede comprometida.
  • Si crees que alguien ha descifrado tu contraseña, cámbialo.

Almacenar las contraseñas

  • Escribir las contraseñas, escribirlas en un papel o guardarlas en una hoja de cálculo o en documento de texto en nuestro ordenador o en el teléfono. Anotarlas en un papel no es adecuado, deberían almacenarse en un lugar dónde estén más protegidas. En caso de guardarlas en un dispositivo, si una persona accede al dispositivo, podría llegar acceder a tus contraseñas.
  • Utilizar un gestor de contraseñas, recordaran i guardaran tus contraseñas de forma cifrada.

Actualizar las contraseñas

  • Utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta. No se debe de utilizar la misma contraseña para todas las cuentas, ya que sólo con descifrar una cuenta, podrán acceder al resto de cuentas que contengan la misma clave.
  • Cambiar la contraseña periódicamente: Como hemos comentado al principio, cambiar las contraseñas cada tres meses.