Durante el verano muchas empresas bajan su volumen de actividad, pero hay que saber que los ciberdelincuentes no descansan ni cogen vacaciones. Deberás conocer cómo proteger tus equipos antes de disfrutar tus vacaciones.

La mejor manera de proteger y preparar tu empresa para las vacaciones es una revisión del parque informático de tu empresa.

Un consultor IT puede comprobar si tus sistemas informáticos, tu red informática, tus vulnerabilidades y prevención de tu empresa están preparados para irse de vacaciones y no encontrar sorpresas a la vuelta.

Vulnerabilidades a causa de ciberdelincuentes

Cómo hemos dicho anteriormente los ciberdelincuentes no se van de vacaciones, las empresas bajan su guardia en seguridad y es un momento idóneo en el que pueden causar vulnerabilidades.

A continuación daremos a conocer lo que puede hacer un ciberdelincuente a tu empresa.

Perdida de datos

Los ataques de los ciberdelincuentes normalmente giran en el entorno al robo de información sensible, como investigar las estrategias de la empresa, información financiera

La base de datos de una empresa también está en el punto de mira de un hacker, si una empresa pierde la información de su base de datos le puede conducir a la ruina, y es que las empresas que más datos manejan son sometidas a robos por los ciberdelincuentes. Los hackers piden una gran cantidad de dinero para no atacar a los sistemas corporativos.

Desembolso económico

Sea por robo, sea por los costes de reparación o sea por la limpieza de las infraestructuras infectadas, un ataque de ciberdelincuente siempre conlleva un desembolso económico para la empresa.

Si la perdida de datos se tratase de una empresa pequeña, no solo tienen que hacer frente al coste de recuperar los datos, pueden acabar perdiendo clientes, pueden perder sus empleados que se sentirán inseguros tras un ciberataque y el coste de instalar nuevos sistemas de seguridad en la empresa.

Cambios en el modelo de negocio

Un ciberataque puede tener consecuencias para las empresas más allá del aspecto financiero. Algunas se replantean la forma en la que recopilan los datos de sus clientes, para asegurarse que no sea vulnerable. Muchas empresas piensan en no volver a almacenar los datos personales o financieros de sus clientes.

Perdida de reputación

No sólo los empleados i los clientes se sentirán inseguros, sino que un ciberataque conlleva una pérdida de reputación. Muchos cuestionaran la capacidad de la empresa para protegerse en este tipo de situaciones.

¿Cómo proteger nuestra empresa antes i durante las vacaciones de verano?

Rotación del personal

Muchas empresas para mantener sus niveles de servicio cubren las vacaciones del personal habitual de la empresa con contrataciones temporales. Es importante revisar y aplicar las políticas de seguridad o buenas prácticas definidas para este tipo de situaciones y divulgarlas adecuadamente entre el personal nuevo.

Concienciar a los empleados acerca de las amenazas

Es la mejor medida que se debe de aplicar. Los ciberdelincuentes no descansan en verano, por lo que se debe estar alerta en todo momento. Se debe tener especial precaución en los correos que nos envían y en los enlaces de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, incluidas las de los móviles.

Copias de Seguridad

Antes de comenzar las vacaciones, es recomendable realizar copias de seguridad. Son fundamentales para mantener la información en caso de robo o pérdida. Las copias de seguridad deben de hacerse regularmente, deben de estar en un lugar protegido para poder restaurarlas en caso de accidente.

Sistemas y programas actualizados

Esto siempre debemos tenerlo en cuenta. Debemos mantener los sistemas operativos y las aplicaciones de apoyo actualizados a sus últimas versiones. Ofrece garantías sobre fallos de seguridad que puedan posibilitar algún virus, ataques…

Conexión a redes Wi-Fi

En algunas ocasiones es posible que no contemos con cobertura en el móvil, en el portátil y utilicemos una red Wi-Fi. Si no utilizamos una red privada virtual, con independencia de que la red esté protegida o no, no deberíamos de realizar ninguna operación que requiera la transmisión de información confidencial.

Ordenadores públicos para gestiones del entorno laboral

No se conoce el estado del equipo, no sabemos si el equipo está infectado o no lo está, no se debería de utilizar este tipo de ordenadores para realizar operaciones sobre servicios en los que haya que introducir credenciales.

Dispositivos móviles de la empresa

Debemos de utilizar de manera segura los dispositivos de la empresa, ya que se almacena información relativa del negocio, se deben proteger, de acuerdo a la importancia que tienen frente a posibles robos, olvidos, etc.

AHORA TENEMOS UNA CAMPAÑA EMPRESA PARA PREPARAR

Y PROTEGER TU EMPRESA HASTA EL 30 DE JUNIO

VISITA LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.facebook.com/JSMConsultoriaTecnologica

https://www.linkedin.com/company/2520711/admin/