¿Qué pasaría si un día llegas a tu empresa y no puedes acceder a tus archivos de clientes y proveedores, a contabilidad o documentación? Es decir, a documentos vitales para tu desarrollo profesional diario.

¿Qué coste representaría para la empresa la pérdida de datos importantes tales como facturación…?

SERÍA UNA TRAGEDIA EMPRESARIAL ¿VERDAD?

Pues esto que parece tan difícil puede suceder y provocado por diferentes situaciones:

Virus de encriptación de datos (si a empresas cómo Teléfonica les pasa, le puede pasar a cualquiera. Mira nuestro post con el reciente caso de infección con Criptolocker de un cliente).

Robo del servidor físico de la empresa.

Avería irreparable de los dispositivos de almacenamiento del servidor de la empresa.

Entre otras situaciones posibles…

Por suerte, cada día son más las empresas que entienden la importancia de tener un Backup Profesional en la Nube externo en un centro de datos en España, con la certeza de saber que su información se monitoriza y está protegida con los criterios más estrictos de seguridad, y con obligado cumplimiento de la LOPD – Ley Orgánica de Protección de datos Española (y RGPD Reglamento Europeo de Protección de Datos, a partir del 25 de mayo del 2018).

¿Qué es un Backup en la nube externo?

Un Backup es una copia de seguridad de archivos. Y un backup en la nube externo a la empresa, es una copia de seguridad de archivos, situada en una localización física externa al sitio donde se encuentran los datos (como en un centro de datos, preferiblemente en territorio nacional con cumplimiento de alta seguridad). En el caso de JSM Consultoría tecnológica, ofrecemos este servicio con los servidores en España por duplicado y redundado, en Barcelona y Madrid, con las medidas de seguridad más estrictas.

¿Por qué es importante tener un Backup en la nube y externo a la empresa?

Actualmente la mayoría de las empresas deberían tener copias de seguridad de todos sus datos vitales POR DUPLICADO en diferentes ubicaciones (por ley), para el desarrollo diario de la empresa.

Sin embargo, en muchas se realizan las copias de seguridad en un dispositivo físico en la misma empresa. ¿Esto es suficiente? No, pues hoy en día las empresas están siendo atacadas cibernauticamente y mediante correos electrónicos por virus de encriptación, robos de datos… constantemente. Sólo hace falta fijarse en la barbaridad de SPAM’s que hay en las bandejas de entrada.

Es importante tener un Backup en la nube porqué los centros de datos Profesionales deben cumplir por ley los más estrictos criterios de seguridad. Unos requisitos que para cualquier empresa es prácticamente imposible asumir tanto por el coste como por el espacio, personal y medidas de seguridad necesarios para que las copias de seguridad estén a salvo y sean recuperables.

¿Qué supone una copia de seguridad en la nube externa profesional de alta seguridad?

Una de las principales razones para tener una copia externa de nuestros datos es asegurar la continuidad de la empresa en caso de pérdida de datos.

Pero para los que todavía no lo véis claro os vamos a dar 5 razones más de peso:

1. SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD
Las copias se cifran mediante una clave simétrica a partir de 256 bits de GRADO MILITAR. Es decir, la misma clave cifra y descifra el contenido,y la clave está representada en 256 bits. Cualquier posibilidad de lectura de la información pasará por descifrar una clave de 256 bits, o 2 elevado a 256.
Los especialistas en informática creen que serían necesarios más de mil años para probar este número de claves incluso con la tecnología disponible en un futuro posible.

2. AUTOMÁTICO Y FÁCIL DE USAR
El procedimiento de copias en la nube, una vez implantado, normalmente se hace automático y sin ninguna acción directa por parte de la empresa.

3. DATOS RECUPERABLES
En caso de UNA TRAGEDIA EMPRESARIAL, por error humano, robo, virus de encriptación… la empresa PUEDE RECUPERAR desde un dato o archivo puntual hasta el sistema íntegro de la empresa.

4. ESPACIO DE ALMACENAMIENTO
En un servidor físico, nos limita el espacio que hayamos puesto, siendo un coste elevado el ampliar o cambiar de servidor para la copia de seguridad.
Con la copias en la nube se dispone de la personalización en cada momento del espacio necesario, sin la necesidad de costes extras por cambio de equipos obsoletos.

5. CUMPLIMIENTO DE LA LOPD
Toda empresa está obligada legalmente a cumplir la LOPD, según artículos 94 y 102 de la misma. El Real Decreto 1720/2007 establece los criterios que afectan a las COPIAS DE SEGURIDAD y entre otros dictámenes, tanto la existencia de un mínimo de DOS COPIAS así como su ubicación en instalaciones diferentes.

Hay que tener especial cuidado en contratar servicios similares ofrecidos fuera de España, que pueden no garantizar la confidencialidad de los datos alojados según la actual LOPD y futura RGPD.

Recomendamos Centros de datos que estén ubicados en ESPAÑA para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos. En JSM Consultoría Tecnológica te ofrecemos dos centros de datos y copias de seguridad por duplicado y redundado en Barcelona y Madrid.