Introducción

Seguramente a la hora de hablar sobre tecnología hayas escuchado la palabra nube o cloud y sepas que es, pero, ¿podrías afirmar que sabes utilizar este sistema de forma correcta?

Los servicios cloud nos permiten acceder de una forma sencilla a nuestra información desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

En este blog explicaremos el uso correcto de este tipo de servicios.

Ventajas del cloud computing

Antes de comentar el uso correcto de este tipo de servicios, comentaremos sus respectivas ventajas, por si alguna vez has pensado en añadirlos en tu empresa.

Más seguridad

Antiguamente si una empresa perdía información preciada o le era robada, esta muchas veces se olvidaba de realizar los backups o copias de seguridad, por lo que tenía una fallida de ingresos, incluso los podía llevar a la quiebra.

Actualmente esto ya no sucede, los servicios en la nube realizan copias de la información y de los archivos de forma automática, normalmente por duplicado o triplicado y en distintas ubicaciones.

La infraestructura -Centros de Datos- están redundados por duplicado o triplicado en hardware, suministro eléctrico, wifi, sistemas eléctricos, con sistemas de refrigeración y humedad, de extinción, alarmas de accesos y perimetrales, sistemas de cámaras.

Monitorización continua 24*7, hardaware y sistemas preparados para detectar, repeler y proteger todos los datos.

Reducción de costes

Ahorro importante en costes. Evitas invertir en licencias de software o infraestructuras informáticas, su mantenimiento y coste elevado de hardware por fallos o averías.

Pago mensual de los servicios, por suscripción, coste escalable bidireccional, adaptable a tu empresa en cada momento.

Mayor accesibilidad y movilidad

Desde cualquier lugar y dispositivo y cuando tú quieras, solo necesitas acceso a internet.

Como ya mencionamos antes, gracias a los servicios cloud puedes acceder a tu información 365 días 24h, da igual si estás en la oficina, en un cliente y necesitas enseñarle el proyecto, estén en un hotel, en casa, de vacaciones

Todo esto aporta ergonomía a la persona que lo utiliza, y rentabilidad altamente al alza para la empresa, tanto en resolución de proyectos, imagen, versatilidad y conciliación laboral.

Capacidad de almacenamiento ilimitada

Dependiendo del servicio contratado en cloud, puedes llegar a tener infinidad de terabytes en cuanto a espacio se trata. Gracias a ello, nunca deberemos estar pendientes sobre la información que subimos o dejamos de subir.

Igualdad y escalabilidad

Tanto una multinacional como una empresa pyme puede permitirse este tipo de servicios y sus licencias. Cada entidad financiera tiene miles de servicios cloud entre los que escoger y ver cual se amolda mejor a sus necesidades y, en caso de que necesite al cabo de un tiempo más espacio para sus archivos, simplemente puede ampliar su contratación de gigas o disminuirla si es necesario.

Actualizaciones automáticas

Así como los servicios cloud realizan backups automáticos por duplicado y triplicado, también lo hacen con sus actualizaciones, cosa que ofrece aún más comodidad para la empresa ya que tienen sus datos, accesos, programas… actualizados sin necesidad de ningún control, aviso y retraso que pueda empeorar o paralizar la jornada laboral.

Colaboración y comunicación del personal

Mediante el cloud computing puedes compartir aplicaciones, información y documentos a una gran velocidad. Esto supone una mejora en la comunicación interna de tú compañía.

Como sacarle el mayor provecho posible

1. Informa/instruye a tu equipo

Los servicios cloud permiten que varias personas trabajen en un mismo proyecto desde cualquier parte. Es por ello que deberíamos implicarnos en adaptar e informar al equipo sobre como trabajar desde ahí.

2. Elige las aplicaciones más convenientes

Recomendamos no utilizar tantas aplicaciones cloud de manera simultánea, pues esto podría causar confusiones o mal entendidos a la hora de trabajar entre tu equipo.

Escoge una aplicación cloud que sea completa y te permita realizar varias funciones.

3. Gestiona

Gracias a las aplicaciones cloud podrás gestionar la actividad de tus trabajadores (funciones, tareas, timing, productividad…).

4. Proveedor

Aunque tengas alguna aplicación cloud, recomendamos siempre contratar un proveedor de servicios cloud que sea seguro y que genere confianza.

Infórmate del centro de datos:

Ubicación física, donde se ubicarán tus datos: que esté en suelo europeo, mejor si es español.

Clasificación Tier nos indica el nivel de fiabilidad de un centro de datos asociados a cuatro niveles de disponibilidad definidos:

5. Protege el acceso

Teniendo en cuenta que, en la nube, tu empresa almacenará todos sus datos más importantes, a la hora de escoger el servicio deberemos tener en cuenta su capacidad de CIBERSEGURIDAD.

Así mismo informar del protocolo de ciberseguridad a los empleados, cada uno de ellos, para evitar errores humanos y evitar abrir la puerta a ciberataques.

6. Backups

La contratación de un servicio de copias de seguridad profesional con servicio por duplicado o triplicado, con ubicación externa a nuestra empresa y posibilidad de recuperación en horas, el coste no se eleva y aseguras la continuidad de tu empresa ante desastre humano o ataque cibernético.

7. No des más datos de lo necesario.

Jerarquiza los datos, según su usuario y necesidad de uso. Si no los necesita para su desarrollo profesional, no debería tener acceso. Así evitamos que elimina, modifique, cometa un error humano…

Conclusión

Como conclusión final podríamos extraer que el servicio de almacenamiento cloud ha llegado para quedarse y que cada vez se encuentra más presente en pymes, multinacionales e incluso a la hora de realizar tareas en las escuelas.

Este sistema nos permite un control total sobre nuestros datos y trabajadores, saber cómo se comportan dentro de la empresa. Además de poder acceder a esos datos desde cualquier dispositivo y sitio por remoto que sea.

Ofrece demasiadas ventajas como para no pensar, como mínimo, en si te valdría la pena integrarlo en tu empresa.

¿Necesitas más información?

Si nuestro blog te ha gustado o, al menos te ha llamado la atención, deberías saber que en JSM disponemos de servicios cloud profesionales para cualquier tipo de empresa que se encuentre interesada en ellos.

Nuestro servicio cloud profesional ofrece:

 

Para más información, no dudes en consultarnos a info@jsm-ct.es .